Comercio exterior

Chile y Unión Europea estrechan lazos comerciales: más productos podrán entrar con ventajas arancelarias al Viejo Continente

Las partes suscribieron el llamado de Acuerdo de Marco Avanzado (AMA). Los bienes beneficiados son aceite de oliva; carnes de vacuno, ovina, ave, cerdo y leche, entre otros.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Altas autoridades de la cancillería chilena y de la UE participaron de la firma del nuevo acuerdo.
Altas autoridades de la cancillería chilena y de la UE participaron de la firma del nuevo acuerdo.

Compartir

Tras cinco años de negociación, Chile y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles el Acuerdo Marco Avanzado (AMA), el cual moderniza el actual tratado de asociación vigente desde 2003. 

A la ceremonia, que se realizó en Bruselas, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Asuntos Exteriores de la UE y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. 

El acuerdo cuenta con tres pilares: diálogo político, de cooperación y comercial y, además, incluye nuevas materias y fortaleciendo valores como el desarrollo sostenible, medio ambiente y la gobernanza, además de establecer nuevos estándares de comercio y cooperación. 

En la arista de acceso a mercado, el texto actualiza y expande el porcentaje de productos chilenos cubiertos por rebaja arancelaria por parte de la UE, pasando de 94,7% a 99,6% de las líneas arancelarias.

Lo anterior, en un contexto de que la UE representa un mercado de 448 millones de personas y en 2022 registró un PIB de US$ 16,6 billones. También, desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación, la UE es el cuarto socio comercial de Chile con un intercambio comercial deUS$ 19.299 millones el año pasado. 

Cifras de la Subrei indican que el año pasado unas 2.079 empresas chilenas exportaron a la UE, de las cuales un 36,3% corresponde a PYME. 

El canciller van Klaveren calificó la firma como “un hito histórico” y lo destacó por reconocer los desafíos globales. “Este acuerdo aborda no sólo las amenazas tradicionales a la paz y la seguridad, sino también cuestiones emergentes como la ciberseguridad, el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la ciberdelincuencia”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, explicó que al acuerdo se suman la productividad, inclusividad y la sustentabilidad.

Destacó que la modernización “abre nuevos horizontes económicos y comerciales con la Unión Europea, enfrentando de manera proactiva los nuevos desafíos en la economía y geopolítica mundial”.

En tanto, el vicepresidente Borrell mencionó que este es un “nuevo capítulo en nuestra asociación privilegiada con Chile”.

Desde su perspectiva, “este acuerdo histórico también allana el camino para una cooperación más estrecha en los ámbitos de la justicia, la paz y la seguridad, la energía y la transición digital, y unirá a nuestros pueblos, empresas y sociedades civiles durante las próximas décadas”. 

Beneficios comerciales

Como parte de los los beneficios que trae el AMA y, en línea con la rebaja arancelaria, destaca que al finalizar el calendario de desgravación de la Unión Europea, que tiene como más largo un plazo de siete años, Chile tendrá la liberalización total del 96,5% de los productos, representando el 93% del comercio bilateral actual.

Además, el resto de los productos podrá ingresar libre de aranceles bajo cuotas arancelarias o sujeto al sistema de precios de entrada de la UE y se calcula que solo 4,4% de los productos no tendría rebajas arancelarias. 

Los productos impactados son aceite de oliva; carnes de vacuno, ovina, ave, cerdo; leche; productos agroindustriales; preparaciones alimenticias y salmón, merluzas y preparaciones de atún, entre otros.

También se eliminarán los aranceles chilenos sobre los productos lácteos, incluidos los contingentes aplicables al queso y a las preparaciones alimenticias de la UE.

Otro beneficio de la actualización es la ampliación del reconocimiento a indicaciones geográficas (IG) -actualmente en vinos y espirituosos- a productos agrícolas europeos y chilenos. 

De esta manera, la UE reconocerá en el mercado europeo a todas las IG y denominaciones de origen reconocidas en Chile. Se incluirán la sal de cáhuil, prosciutto de capitán Pastene, limón de pica, langosta de Juan Fernández, atún de Isla de Pascua, cangrejo dorado de Juan Fernández, cordero chilote, dulces de La Ligua, maíz lluteño, sandía de Paine, entre otros. 

En aristas de facilitación del comercio, el acuerdo presenta disposiciones que simplifican los certificados e información necesaria para exportar, en relación a las operaciones comerciales de las normas de origen. Y en materia de servicios, Chile tendrá acceso a profesionales de ingeniería y arquitectura, investigación y desarrollo, servicios computacionales, servicios empresariales, construcción, distribución, minería, energía y manufactura. 

Próximos pasos

Después de esta firma, ambas partes iniciarán sus procesos de ratificación. En el caso de Chile, se espera un proceso legislativo en el Congreso, mientras que desde el lado europeo deberá tener la aprobación de los 27 Estados miembros e instituciones comunitarias. 

De ser aprobado, el Consejo Europeo podrá adoptar las decisiones para concluir los acuerdo y algunas partes del Acuerdo Marco Avanzado entrarán en aplicación provisional mientras que el Acuerdo Comercial Provisional entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su proceso de ratificación.

Lo más leído